El espacio digital constituye una nueva línea de acceso a la información edafológica, tanto la puramente descriptiva como la de representación cartográfica.
La barrera de la accesibilidad a los datos cartográficos puede quedar fuertemente minimizada si se adoptan una serie de herramientas que permiten fijar criterios de homogeneización y flexibilidad adecuados. Actualmente, casi toda la producción de cartografía edafológica queda almacenada de acuerdo con unos protocolos que permiten una reproductibilidad inimaginable con las tecnologías de hace unos pocos decenios.
Las herramientas tecnológicas que han hecho posible un nuevo modelo en la gestión de la información cartográfica son:
La generalización del ordenador
personal de altas prestaciones
y capacidad.
Las técnicas de incorporación y
almacenamiento de los datos
cartográficos y alfanuméricos
en sistemas de alta capacidad
y rápido acceso.
La generalización y el aumento
de prestaciones de los equipos de
geoposicionamento global (GPS).
La difusión, la facilidad de acceso y la velocidad de la red global, Internet.
El cambio de formatos, sin embargo, exige una adaptación progresiva que no puede llegar a eliminar las presentaciones tradicionales, que no quedan totalmente desplazadas, sino completadas y puestas al alcance de espectro de usuarios mucho más amplio.
En consecuencia, no se trata tanto de un cambio en la manera de manejar e interpretar la información de suelos, que permanece esencialmente igual en los conceptos clave, sino más bien de una nueva posibilidad de difundir la información, lo que puede generalizar notablemente los usos de toda clase de información edafológica.
MAPA DE SUELOS Y MAPA DE UNIDADES DE MANEJO
Las delineaciones que se representan en un mapa de suelos tienen límites, cuya forma es irregular, lo que puede dificultar algunas actuaciones. Por tanto será necesario transformar esta información en unidades más regulares, agrupando delineaciones de suelos cuya respuesta sea semejante en relación al uso previsto.
|
Mapa sistematizado por un especialista: unidades de manejo y vías de acceso a las parcelas.
(No se indica la leyenda correspondiente)
(Porta, J. et. al. Edafología para la agricultura y el medioambiente. Mundi Prensa, 929 pp. Madrid, 2005).
|