IMPUREZAS O INCLUSIONES: grado de pureza de las unidades cartográficas
La pureza de un mapa hace referencia a la variabilidad espacial de los componentes y las propiedades de los suelos dentro de una unidad cartográfica. La variabilidad espacial es función de la escala del mapa, de la localización espacial y de la propiedad considerada.
Resulta importante recordar que una unidad cartográfica (aparentemente uniforme por el hecho de estar representada de una determinada manera en todas sus teselas o delineaciones) nunca implica una homogeneidad total dentro del área que delimita
El grado de pureza de una unidad cartográfica depende de si hay superficies no representables a la escala del mapa (impurezas o inclusiones).
La significación de las impurezas depende de si se trata de suelos símiles o de suelos disímiles (suelos con una respuesta diferente por lo que hace al uso, respecto al suelo predominante).
A medida que aumenta la heterogeneidad de las unidades cartográficas, el valor del mapa para hacer predicciones disminuye. De aquí el poco interés y la poca utilidad que tienen los mapas a escala pequeña como por ejemplo a escala 1:100.000 o menor, para gestionar el territorio
En mapas de series se requiere una uniformidad del 85 %, como mínimo (es decir, con menos de un 15% de la superficie ocupada por inclusiones). Ahora bien, en mapas a nivel jerárquico de familia, la homogeneidad baja hasta el 70 % y, en casos de modelos de distribución muy imbricados puede llegar a bajar hasta el 50 %.
|